Mira a ver

Política 2 18 de abril

Publicado por Pacheta miércoles, 18 de abril de 2012 ,

1885. El Estado Liberal se base en una sola frase. "Dejar hacer, dejar pasar" = Garantizar el orden interno, la paz exterior y dejar al mercado se empieza a quebrar sobre el 1885. Bismarck reúne a los principales líderes europeos en la conferencia de Berlín y con un mapa de Áfrcia delante deciden repartirse el Continente. 

África tenía dos Estados únicamente: Etiopía y Liberia. Éste último es un territorio comprado a principios del s.XIX por unos mecenas americanos que decidieron liberar a los esclavos negros. La Capital de Liberia es Monrou en honor al presidente de EE.UU de 1820. Excepto esos dos territorios, estaba prácticamente libre para ser ocupados por los estados europeos como proctectorados. Eso da lugar a una expansión del Estado y con ello el modelo económico que sostiene el estado. Éste es capitalista.
Entran como ocupación económica extendiéndose a Asia.
El Estado necesita armarse mejor para ocupar esos territorios; comprar material bélico y a las empresas garantizarse la subsistencia. Ese aspecto tiene una connotación financiera y esa expansión del capitalismo desde el punto de vista financiero es a lo que se le conoce como el imperialismo (fase superior del capitalismo).
Eso provocó rivalidades entre los estados especialmente europeos. Darán lugar a confrontaciones que terminarán en la Primera Guerra Mundial. Sus consecuencias son conocidas. Ya dentro del propio conflicto, la economía se transforma en economía de Guerra. Las empresas dedican toda su producción a ella. Eso provoca hambre, malestar... la reorganización mínima que se venía observando el mundo del proletariado se desate. En 1905 tiene lugar la Primera Revolución en Rusia como consecuencia de estos temas. Más tarde en 1917 se desatará la revolución socialista. Con ella, entramos en el estudio de lo que fue la construcción histórica del Estado Socialista. 

ESTADO SOCIALISTA de la URSS.

Tiene una ideología concreta: el marxismo. Es una ideología materialista, no es idealista. 

HEGEL:

La contraposición entre ambas ideas se sostiene en la idea contraria a Hegel que es el teórico por definición del idealismo político. Él nos dice que antes de que existiera nada nos dice que la idea, la razón o el espíritu absoluto existían. Son una entidad que se conoce así mismo, que se sabe así mismo como sujeto transcendente pero que se aburre de ser siempre el mismo, de estar en la misma situación, en la misma forma... Así que decide recorrer una aventura, la de llegar a ser lo contrario de lo que es: ir alienándose lentamente cristalizando lo contrario de la idea en materia. Seguirá los procesos de alienación de sí misma hasta que se convierta esta tesis (como es ella de verdad) hasta que se convierta en su antítesis (la materia). Pero si se transforma toda la razón objetiva, la materia no tienen conciencia de sí mismo; es necesario que haya una síntesis para comprender: EL HOMBRE. Irá evolucionando hasta comprenderse así mismo. La explicación de la historia de Hegel será la historia del hombre a partir del proceso de transformación dialéctica. Se sintetizan los elementos previos de esa tríada dialéctica. EL hombre a lo largo de su historia ha utilizado el pensamiento y la razón y ha creado culturas. Esas no son nada más que objetivación de la propia idea original utilizando el hombre como elemento de objetivarse. El hombre no tiene ningún valor nada más que recibir de soporte a la idea que se sintetiza con el tiempo. La guerra es un instrumento de evolución en la medida que permite pasar de unas culturas a otras: es necesaria. Así se irá completando la orientación.

Marx dirá lo contrario. La explicación de la historia será la evolución dialéctica de la materia. Tiene una base fuerte y sólida de que la base histórica es material. Las superestructuras de elaboración del pensamiento (cultura, Estado, Ideas, religión....) todo eso eso es super estructura y seexplica por la evolución material y en ella se hace teniendo en cuenta los modos de producción que históricamente  han existido:
Comunismo primitivo. Esclavismo. Feudalismo. Capitalismo. 
Socialismo. =
Comunismo. = Nadie sabe lo que es. No existe el trabajo asalariado, sino que existiría trabajo por diversión. De cada uno, según su capacidad, y a cada uno según sus necesidades.

Para Marx el sistema capitalista lleva en sí mismo su gen de perdición y terminará hundiéndose. En términos marxistas, eso querría decir que el sistema capitalista se hundiría cuando no fuera capaz de mantener su tasa de beneficio. Entendiendo a ésta como la Plusvalía total partido por el capital total. PI/K. 
El capital total es la suma del capital constante más el capital variable. K = C + V
El capital constante son los bienes que influyen en la producción y el capital variable la fuerza de trabajo.
Se puede establecer una relación entre el capital constante y el variable en cada momento; y esa razón en cada momento es X. Haciendo operaciones matemáticas en estas imágenes = C/V = X -> C = X.V
Tasa de Beneficios = PI/K = PI/C+V = PI/X.V+V = PI / (X + 1) . V
El propósito del sistema socialista es evitar las explotaciones que se efectúan en el capitalismo. Marx había dicho que para que se diera esa posibilidad era necesario que en el sistema capitalista en el nivel de la fuerza tecnológica fuera muy alto.









0 comentarios

Publica aquí un COMENTARIO. Si lo haces de forma anónima, escribe al final de tu comentario tu nombre o un mote, por favor.

Con la tecnología de Blogger.

News World

New Update

Sponsors

Notice

Comments

Links

¡¡RECORDAD!!

Kesehatan

About

Seguidores

Featured Post 7

Featured Post 6

Popular Posts

Video Post

Este es un blog diseñado para el Grado de Antropología Social y Cultural de la UCM en Somosaguas.
En el menú que hay más arriba aparecen diversos apartados: en AGENDA/CALENDARIO estarán las tareas, ejercicios, exámenes y demás asuntos interesantes que tendremos que realizar los alumnos, en Departamento de Antropología aparecerán los eventos importantes de la carrera. En el otro menú de Asignaturas, estarán (eso intentaré) todos los documentos que nos envíen los profesores así como los apuntes de todas las clases.

Todos los que quieran participar, pueden pedírmelo sin compromiso a mi correo: pasalomoco@gmail.com
Hacedme peticiones o comentarios de cualquier tipo.

Haciendo click en este enlace podrás publicar entradas.

CHAT

Contenido de la pestaña 1.
Contenido de la pestaña 2.

REPRODUCTOR FLASH

Blogger Tricks

Blogger Themes

REPRODUCTOR WINDOWS

CORREO DELEGADOS: antropologia2011.ucm@hotmail.com | | | | MI CORREO: pasalomoco@gmail.com


CONTENIDO DINAMICO

Cargando menú...

Tetasss

super