Mira a ver

Política 2 21 de Marzo

Publicado por Pacheta miércoles, 21 de marzo de 2012 ,

La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en el artículo 3 queda escrito el concepto de Nación Francesa.

Teoría sobre la Nación:

En términos generales y abstractos se alude a dos formas de aproximarse a su entendimiento:

Cultural = Agregado de individuos que tienen unos diferenciales de carácter cultural: la lengua, la historia, las costumbres, la religión, el folclore... La primera aproximación es de carácter antropológico. Se convierten en naciones cuando ese pueblo es consciente de su diferencia con respecto a otros pueblos. Es importante entender a quién corresponde el elaborar la conciencia de nación para un pueblo. Una nación desde el punto de vista cultural tiene unos hechos diferenciales que son descubiertos por alguien : Un autor que ha tomado conciencia primaria de esa realidad y la ha divulgado. Nos plantea la cuestión de que antes de que existen las naciones existen los nacionalistas (y antes se considera un nacionalista único). En Europa se han construido a partir de la esencialidad.

Políticos = Es el grupo humano que tiene un proyecto político en común. Está sintetizado en la Constitución. El modelo de Nación política por excelencia son los EE.UU. En este concepto no cuenta los hechos diferenciales sino el proyecto político.

Autodeterminación = hablar en política de autodeterminación es hablar de una falacia. ES un concepto filosófico que puso en circulación Kant. Cuando él se plantea el problema de la libertad establece que uno sólo puede ser libre cuando se obedece así mismo; cuando sigue su imperativo categórico porque si uno obedece a elementos externos uno no es libre. Creer que una nación se puede autodeterminar como si fuera un sujeto único es absurdo. La traslación del concepto de autodeterminación a la política ha generado esa falacia de que un pueblo puede autodeterminarse. Es absurdo porque:
1º Hay que determinar quién es el autos.
2º Puede haber distintos autos.

Todo esto tiene un principio. En el tratado de Versalles, en la Primera Guerra Mundial aparecen unos pueblos con conciencia nueva a los que se les llama nación: Polonia, Lituania, Estonia, Checoslovaquia... que son liberados de los imperios a los que estaban sometidos.
El presidente Wilson para establecer un cordón sanitario que aislara la URSS y el resto de los países Occidentales puso en circulación el principio de las nacionalidades (que era un principio de autodeterminación) dice que toda nación tiene derecho a su Estado.

0 comentarios

Publica aquí un COMENTARIO. Si lo haces de forma anónima, escribe al final de tu comentario tu nombre o un mote, por favor.

Con la tecnología de Blogger.

News World

New Update

Sponsors

Notice

Comments

Links

¡¡RECORDAD!!

Kesehatan

About

Seguidores

Featured Post 7

Featured Post 6

Popular Posts

Video Post

Este es un blog diseñado para el Grado de Antropología Social y Cultural de la UCM en Somosaguas.
En el menú que hay más arriba aparecen diversos apartados: en AGENDA/CALENDARIO estarán las tareas, ejercicios, exámenes y demás asuntos interesantes que tendremos que realizar los alumnos, en Departamento de Antropología aparecerán los eventos importantes de la carrera. En el otro menú de Asignaturas, estarán (eso intentaré) todos los documentos que nos envíen los profesores así como los apuntes de todas las clases.

Todos los que quieran participar, pueden pedírmelo sin compromiso a mi correo: pasalomoco@gmail.com
Hacedme peticiones o comentarios de cualquier tipo.

Haciendo click en este enlace podrás publicar entradas.

CHAT

Contenido de la pestaña 1.
Contenido de la pestaña 2.

REPRODUCTOR FLASH

Blogger Tricks

Blogger Themes

REPRODUCTOR WINDOWS

CORREO DELEGADOS: antropologia2011.ucm@hotmail.com | | | | MI CORREO: pasalomoco@gmail.com


CONTENIDO DINAMICO

Cargando menú...

Tetasss

super