Mira a ver

Política 2. 9 de Mayo

Publicado por Pacheta miércoles, 9 de mayo de 2012

Fascismo Italia + 1919. Desde el punto de vista etimológico fascismo viene de fasces que significa haz (unidad, cohesión....) No es un símbolo estrictamente italiano. En 1919 tiene lugar la primera manifestación política de un grupo con perfiles fascistas. Fasci di combatimento (grupo minoritario) en esa época hay una razón por la cual esos grupos con una forma de mentalidad nueva aparecen y es en concreto en caso de Mussolini organizar un grupo para luchar contra los socialistas porque se han opuesto a la 1º Guerra Mundial. Mussolini ha sido socialista, ha sido periodista, ha combatido en la 1º Guerra Mundial y ha sido maestro. Tiene una amplia cultura (mucha más que Hitler) y su personalidad va a definir gran parte de todo el recorrido del fascismo en italia.

Un primer momento de esa forma política es la Marcha sobre Roma 1922. Un año antes se ha creado el partido nacional fascista en la que hay militantes fascitas obviamente y muchos excombatientes que aportarán una gran dosis de violencia en el esquema político del fascismo. La marcha sobre Roma no es nada más que el chantaje (forma de represión) ejercido por el grupo amenazando con desembarcar en Roma desde todas las latitudes de italia con el objeto de exigir al rey el gobierno. Italia es una monarquía parlamentaria y en esta marcha el rey le entrega el poder a Mussolini.
Otro momento importante es el asesinato de Mateotti en 1925 (líder socialista en el parlamento) a pesar de la marcha sobre roma y de la asunción del poder de Mussolino no quiere decir que fuera ya una dictadura.  No se ha llegado a la culminación del fascismo. Pronuncia un discurso y al acabar ya sabe que va a morir.
Ante el grado de inquietud y de violencia ambiental, Mussolini le pide a Alfredo Rocco que elabore las leyes de defensa del Estado: eliminación de la democracia, de los partidos políticos, de los sindicatos... hay una sustitución de lo que son las partes de la sociedad (lo que da sentido a los partidos políticos) por un ente orgánico. Se va ha aparecer como estado corporativo. Lo mismo que hizo Franco. Nadie nace en un partido político y por lo tanto no tienen sentido.
El régimen fascista en su ideologización pone en primer lugar la nación esencialista (volver a la Tercera Roma). No introduce la raza en los primeros años hasta 1939 el fascismo italiano no irá a por los judíos.  ¿Por qué se frenó el racismo y el antisemitismo en el fascismo italiano y no en el caso alemán? Todos los politólogos coinciden: el elemento católico. El imperialismo, la guerra contra Etiopía (s de las naaciones en San Francisco condena esa ocupación) Alemania apoya a Italia y los monarcas establecen la idea del EJE.
En la Segunda Guerra Mundial participa Italia hasta 1943. En ese año el gran consejo del fascismo destituye a Mussolini como líder. Ante esa falta de capacidad para reacción ante el ataque americana ocurrió ese hecho. Mussolini es ubicado en distintos lugares y el último es en el Gran Saso en un lugar de casi imposible acceso por tierra y los alemanes encargan a Scorhese que le liberan en helicóptero. En el Norte de Italia se proclama la República de Saló, la zona central de Milán. Es un protegido de los nazis. Su capacidad de acción en el Norte de Italia es muy reducida.
Badoglio ocupa el lugar de Mussolini.

0 comentarios

Publica aquí un COMENTARIO. Si lo haces de forma anónima, escribe al final de tu comentario tu nombre o un mote, por favor.

Con la tecnología de Blogger.

News World

New Update

Sponsors

Notice

Comments

Links

¡¡RECORDAD!!

Kesehatan

About

Seguidores

Featured Post 7

Featured Post 6

Popular Posts

Video Post

Este es un blog diseñado para el Grado de Antropología Social y Cultural de la UCM en Somosaguas.
En el menú que hay más arriba aparecen diversos apartados: en AGENDA/CALENDARIO estarán las tareas, ejercicios, exámenes y demás asuntos interesantes que tendremos que realizar los alumnos, en Departamento de Antropología aparecerán los eventos importantes de la carrera. En el otro menú de Asignaturas, estarán (eso intentaré) todos los documentos que nos envíen los profesores así como los apuntes de todas las clases.

Todos los que quieran participar, pueden pedírmelo sin compromiso a mi correo: pasalomoco@gmail.com
Hacedme peticiones o comentarios de cualquier tipo.

Haciendo click en este enlace podrás publicar entradas.

CHAT

Contenido de la pestaña 1.
Contenido de la pestaña 2.

REPRODUCTOR FLASH

Blogger Tricks

Blogger Themes

REPRODUCTOR WINDOWS

CORREO DELEGADOS: antropologia2011.ucm@hotmail.com | | | | MI CORREO: pasalomoco@gmail.com


CONTENIDO DINAMICO

Cargando menú...

Tetasss

super