Mira a ver

Política 2 14 de Mayo

Publicado por Pacheta lunes, 14 de mayo de 2012 ,

El estado Social (El Estado de bienestar)

El estado social es una forma de concebir una formación política determinada distinta del estado liberal y de los estados totalitarios. Es la cuantificación económica de las políticas del estado social. El estado social es la parte cuantitativa de lo que cuestan las políticas. Las cosas se confunden. Se habla de estado social y estado de bienestar de forma sinónimo cuando no son lo mismo.
Cualquier aspecto de la vida.

1.- Ideologías del E.S. El Estado social es el producto de varias ideologías. 

A) Marxismo y dentro del marxismo, el socialismo democrático (socialdemocracia) es una de las principales aportaciones ideológicas en la construcción del estado social. 

El marxismo ortodoxo (el que queda vinculado a la Revolución Rusa) no aporta nada al estado social. Propugna la revolución. El socialismo democrático intenta controlar el parlamento para cambiar las normas y leyes en beneficio de la mayoría. 
El marxismo en su formulación clásica había basado gran parte de su estrategia en que la tasa de beneficios provocaría el hundimiento del sistema capitalista y consecuentemente la revolución del mundo obrero. 
Eduard Berstein es el mayor influyente. Revisa las teorías del marxismo y les da alternativas políticamente. Cómo acceder al control del Estado por vía democrática. Ya estaba en la 2º Internacional.
El planteamiento socialdemócrata es claro: no se trata de que el Estado se convierta en el dueño de los medios de producción. 
La concepción de Berstein es: democracia aplicando impuestos progresivos a los beneficios (quien más tiene más paga)

B)Iglesia - El Papa León XIII -1892 Encíclica De la Rercum Novarum. Se habla del Papel de la propiedad. Se exige que apliquen la caridad a los empresarios, que tengan en cuenta los derechos. Las variantes de cristianos han profundizado en esta idea de la dimensión social de la propiedad y han dado lugar a todos los partidos que tienen algún elemento de lo que se llama la Democracia Cristiana.

C) Los fabianos - Favio Cuntactor - Sidney Webb - Aportó muchas ideas a la teorización del estado social. Es estrictamente inglesa de finales del s.XIX y su nombre procede de la admiración (para los chicos casi todos de Oxford) por el general romano Cuntactor = Sus propias legiones no debían perder hombres, que fueran las batallas todas un éxito. Tenía preparado absolutamente todo. Lo fundamental era que su ejército saliera vivo de la contienda. Paso a paso, estudiando todas las condiciones que sean necesarias.
Habían leído a Hegel y éste en su teorización alumbra por primera vez la idea de la sociedad civil. Hasta la revolución francesa hegel entiende que el concepto de universalidad lo engloba todo. La revolución francesa y las teorías liberales han desestructurado el antiguo régimen y han conseguido la visión de un individualismo. La sociedad civil es el mundo del horror, las gentes son explotadas, pasan miserias, no tienen medios para curarse, tienen que vender su fuerza de trabajo.... la alternativa tiene que ser del Estado. Debe convertirse en un ente ético. Hegel plantea que el estado sea una entidad ética y moral (cómo debe ser el comportamiento de los hombres en colectividad)

Los chicos de Oxford plantean las ideas de Hegel con la idea de estudiar en profundidad las propuestas como hacía Favio Cuntactor.
Se les debe a ello el fantástico sistema sanitario de Inglaterra.

-Bismarck - 1882 - Von Stein - Se da cuenta de que emerge el Marxismo esas teorías están calando en el movimiento obrero. Es posible que lleve a muchos trabajadores y políticos socialistas al parlamento. Para restar poder a esos grupos socialistas decide establecer unos seguros sociales. La inspiración para estos seguros sociales le viene de un profesor que se llama Von Stein (otro estudioso de Hegel) incorpora el concepto de eticidad estatal y habla en sus clases de esas cosas hasta el punto en el que llega una corriente que se llama el Socialismo de Cátedra. Un ministro de Bismarck es muy amigo de Von Stein y por eso se entera. Para evitar las consecuencias de la aproximación entre empresarios y trabajadores incorpora la jubilación, el seguro del trabajador... Seguros Contributivos = el trabajador contribuye con una parte a la prima del seguro y el Estado con otra.

-Marshall -  1940 - Hombre era portador de derechos civiles, políticos y lo que teoriza es sobre los derechos sociales (trabajo, vida digna = educación, sanidad, vacaciones...)
Es paralelo al mandato que recibe Beveridge
- Beveridge Que recogiera un modelo de los derechos sociales. Informa de que hay un modelo de hacer frente a los derechos sociales muy atractivo. El de Nueva Zelanda. Se plantea que los derechos sociales (al trabajo y a los seguros de la pérdida del trabajo, educación, sanidad...) son derechos que tienen que ser garantizados por vía impuestos de los ciudadanos.
En 1986 comienza la sanidad pública en España con Felipe González.



2.- Procesos de construcción del E.S

3.- Crisis del E.S y alternativa neoliberal.

0 comentarios

Publica aquí un COMENTARIO. Si lo haces de forma anónima, escribe al final de tu comentario tu nombre o un mote, por favor.

Con la tecnología de Blogger.

News World

New Update

Sponsors

Notice

Comments

Links

¡¡RECORDAD!!

Kesehatan

About

Seguidores

Featured Post 7

Featured Post 6

Popular Posts

Video Post

Este es un blog diseñado para el Grado de Antropología Social y Cultural de la UCM en Somosaguas.
En el menú que hay más arriba aparecen diversos apartados: en AGENDA/CALENDARIO estarán las tareas, ejercicios, exámenes y demás asuntos interesantes que tendremos que realizar los alumnos, en Departamento de Antropología aparecerán los eventos importantes de la carrera. En el otro menú de Asignaturas, estarán (eso intentaré) todos los documentos que nos envíen los profesores así como los apuntes de todas las clases.

Todos los que quieran participar, pueden pedírmelo sin compromiso a mi correo: pasalomoco@gmail.com
Hacedme peticiones o comentarios de cualquier tipo.

Haciendo click en este enlace podrás publicar entradas.

CHAT

Contenido de la pestaña 1.
Contenido de la pestaña 2.

REPRODUCTOR FLASH

Blogger Tricks

Blogger Themes

REPRODUCTOR WINDOWS

CORREO DELEGADOS: antropologia2011.ucm@hotmail.com | | | | MI CORREO: pasalomoco@gmail.com


CONTENIDO DINAMICO

Cargando menú...

Tetasss

super