Mira a ver

Marx. Parte 1

Publicado por Pacheta domingo, 18 de marzo de 2012 ,

RESUMEN DE LAS IDEAS DE MARX

Marx entiende que lo prioritario en el hombre como parte del reino animal es su reproducción y mantenimiento, para lo cual, obviamente, ha de valerse de su interacción con el medio natural.-
La singularidad del hombre es que puede administrar la producción necesaria para su subsistencia; es capaz de producir instrumentos con los que puede modificar el desarrollo normal de la naturaleza.
"…En la medida en que el hombre se sitúa de antemano como propietario frente a la naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesión suya, su trabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, por tanto, en fuente de riqueza."(5)
Con esto Marx llega a la conclusión que lo básico de la actividad humana es el trabajo colectivo con el que puede construir su espacio vital, definiéndolo como: el carácter histórico de la existencia humana.

Marx adoptó el modo dialéctico de la lógica de Hegel. Sin embargo, mientras Hegel se ocupó de la dialéctica de las ideas, Marx intentó aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material. Es este enfoque sobre las relaciones sociales materiales lo que da relevancia a la obra de Marx para la sociología.
Relaciones recíprocas. El método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa-efecto entre las diversas partes del mundo social. Para el pensador dialéctico, las influencias sociales nunca se dan en una única dirección, uin factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir sobre el primero.
Hecho y valor. En el análisis dialéctico, especialmente tal y como Marx lo desarrolla, los valores sociales no son separables de los hechos sociales. Hechos y valores están entretejidos, el estudio de los fenómenos sociales entraña necesariamente una carga valorativa.
No existen líneas divisorias definidas y marcadas entre los fenómenos del mundo social. Marx creía que los diversos componentes del mundo social se entremezclaban gradual e imperceptiblemente. Burgueses y proletariado se entremezclaban de manera gradual.
Adopta una perspectiva relacional del mundo social; jamás se centra en una unidad social aislada del resto de las unidades sociales.
Se interesa por la relación entre los fenómenos sociales del mundo contemporáneo, sino también por la relaciones entre esas realidades contemporáneas y los fenómenos sociales pasados y futuros. En definitiva, se preocupa por la dirección futura que tomará la sociedad.
En su opinión, el cambio social es una posibilidad futura de lo que ahora existe en potencia: las fuentes del futuro existen en el presente.
No hay nada inevitable. La naturaleza básica de la dialéctica se opone a la orientación determinista. Es lo que distorsiona gravemente el bien conocido modelo de tesis, antítesis y síntesis. Implica que un fenómeno social genera inevitablemente una forma opuesta a su forma original y que el choque entre las dos formas dará lugar inevitablemente a una nueva forma social sintética. Los fenómenos sociales no pertenecen a las sencillas categorías de la tesis, la antítesis y la síntesis. El pensador dialéctico se interesa por el estudio de las relaciones reales, más que por las grandes abstracciones (este hecho es lo que alejó a Marz de Hegel) .
Lo más conocido de la dialéctica tal vez sera su interés por el conflicto y la contradicción. Para Marx la contradicción última en el seno del capitalismo se da tal vez en la relación entre burguesía y proletariado. La burguesía produce el proletariado y al producir y expandir esta clase, los capitalistas producen sus propios sepultureros.
El burgués produce el proletariado al obligar a los trabajadores a vender su jornada laboral a cambio de salarios ínfimos. A medida que el capitalismo se expande, aumenta la cantidad de trabajadores explotados y el grado de esa explotación. El creciente grado de explotación genera una oposición cada vez mayor del proletariado. Esta oposición provoca una mayor explotación y opresión, y el resultado probable es una confrontación entre las dos clases en la que el proletariado, desde el punto de vista de Marx, es probable que triunfe.
No dedicó espacio a escribir el futuro de la sociedad comunista.
La tarea más importante para Marx era el análisis crítico de la sociedad capitalista contemporánea.
Los pensadores dialécticos también se interesan por las estructuras y los actores de la sociedad. "Las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida en la que los hombres hacen las circunstancias". El pensamiento de Marx se centra en la relación entre las personas y las grandes estructuras creadas por ellas.
Marx centró progresivamente su atención en las estructuras de la sociedad capitalista. Construyó su análisis crítico de la estructura de la sociedad capitalista a partir de sus premisas sobre los actores, la acción y la interacción.

0 comentarios

Publica aquí un COMENTARIO. Si lo haces de forma anónima, escribe al final de tu comentario tu nombre o un mote, por favor.

Con la tecnología de Blogger.

News World

New Update

Sponsors

Notice

Comments

Links

¡¡RECORDAD!!

Kesehatan

About

Seguidores

Featured Post 7

Featured Post 6

Popular Posts

Video Post

Este es un blog diseñado para el Grado de Antropología Social y Cultural de la UCM en Somosaguas.
En el menú que hay más arriba aparecen diversos apartados: en AGENDA/CALENDARIO estarán las tareas, ejercicios, exámenes y demás asuntos interesantes que tendremos que realizar los alumnos, en Departamento de Antropología aparecerán los eventos importantes de la carrera. En el otro menú de Asignaturas, estarán (eso intentaré) todos los documentos que nos envíen los profesores así como los apuntes de todas las clases.

Todos los que quieran participar, pueden pedírmelo sin compromiso a mi correo: pasalomoco@gmail.com
Hacedme peticiones o comentarios de cualquier tipo.

Haciendo click en este enlace podrás publicar entradas.

CHAT

Contenido de la pestaña 1.
Contenido de la pestaña 2.

REPRODUCTOR FLASH

Blogger Tricks

Blogger Themes

REPRODUCTOR WINDOWS

CORREO DELEGADOS: antropologia2011.ucm@hotmail.com | | | | MI CORREO: pasalomoco@gmail.com


CONTENIDO DINAMICO

Cargando menú...

Tetasss

super